El ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga desarrolló -entre el lunes 25 y martes 26 de noviembre- su visita anual a los 10 tribunales que componen la jurisdicción de Coyhaique, instancia que le permitió interiorizarse sobre el trabajo de administración de justicia en Aysén.
La visita -efectuada mediante la plataforma Zoom- fue la oportunidad para entrevistarse con el pleno de ministros, encabezado por el presidente (s) del tribunal de alzada, Pedro Castro Espinoza; además de jueces, funcionarios y autoridades regionales.
Tras concluir sus audiencias, el ministro Prado sostuvo que “lo más notable es el ambiente de trabajo, con tanto compromiso, con tanta dedicación, esmero y de manera presencial casi en un 100%. Y lo más importante, con tanta alegría”.
Agregó que “llama la atención que en un momento en que muchas veces hay crispación, hay desencuentros, acá, sin embargo, existe absoluta armonía, yo diría, en las relaciones personales. Y salvo un foco muy aislado, muy singular, que sé que están en vías de solución, yo diría que es un ejemplo de trabajo, de trabajo colectivo”.
Arturo Prado Puga
Ministro de la Corte Suprema
Conectividad
Dentro de las problemáticas existentes, el ministro Prado indicó que “he tomado nota de todos los problemas, que parten todos de ellos, de la misma fuente, que es la conexión de la región. Una parte importante del año pasan con problemas de conexión digital y que a pesar de que son pocos kilómetros entre las ciudades, hacen que la distancia no se mida por número de kilómetros, sino que por el número de horas y por lo tanto se va a hacer un esfuerzo de reforzar las vías de conexión digital pasando a algo satelital, en los casos que así lo requieran».
En otras temáticas de carácter jurisdiccional, el ministro visitador dijo que “la Corte va a ir reforzando cada vez más las posibilidades de descongestionar los juzgados justamente por el cargo de jueces destinados y/o buscar una solución alternativa”.
Asimismo, señaló que “la Corte también está buscando más apoyo desde el punto de vista de las instituciones que auxilian al Poder Judicial, como es el Servicio Médico Legal, especialmente en materia de peritajes”.
“Y lo que es novedoso es la existencia a partir de enero de una sección femenina en la ciudad de Puerto Aysén, en materia de personas con compromiso delictivo, que van a poder tener una parte del penal dedicado a personas de sexo femenino”, concluyó.