Tal como en procesos anteriores, la Institución cumplirá un rol facilitador, brindando orientación e información a los electores.
Los días 26 y 27 Carabineros recibirá constancias excusatorias a través de Comisaría Virtual por estar a más de 200 km de distancia del local de votación, las cuales deben ser validadas de manera presencial.
Alrededor de 210 Carabineros serán desplegados los días 26 y 27 de octubre con la finalidad de resguardar y garantizar la seguridad del proceso eleccionario de carácter obligatorio para la votación de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Se trata de un proceso en el que Carabineros se encuentra trabajando desde hace meses con la finalidad de controlar la seguridad en el proceso electoral, jugar un rol facilitador y recibir las constancias excusadoras por estar a más de 200 km de distancia del lugar de sufragio.
El jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete, indicó que tal como ha sucedido históricamente, la Institución se encuentra comprometida con el proceso eleccionario, brindando seguridad a la comunidad en el exterior de los locales de votación, con la finalidad que el proceso se desarrolle sin novedad, tal como ha ocurrido en años anteriores.
“En particular tenemos 44 locales de votación que están al resguardo de carabineros. Cada uno de ellos compromete un medio de vigilancia en el exterior del local -el interior está cubierto por personal de Ejército o las Fuerzas Armadas como es la Armada de Chile en el caso de islas como Puerto Gala- pero tenemos la mejor comunicación y relaciones, de tal forma de poder cooperar con cualquier contingencia que ahí se genere”, indicó.
El resguardo exterior de los locales de votación implica un servicio especial, cuya implementación ha sido planificada para no afectar o mermar la oferta operativa de los servicios regulares que se desarrollan en cada una de las unidades territoriales de la región.
Constancias en un click
Cabe recordar que se trata de un proceso obligatorio que se desarrolla durante los días sábado y domingo. La única constancia que acogerá Carabineros para no cumplir con este deber constitucional es estar a más de 200 km de distancia del lugar de votación.
“Para eso en Coyhaique y en Aysén tenemos lugares específicos de toma de constancias como es el terminal de buses de Coyhaique y en la 5ta Comisaría de Control de Orden Público (ubicada en calle Almirante Simpson #2561) y, en Aysén, el Centro Cultural”, indicó el Jefe de Zona, quien añadió en el resto de la región las constancias excusadoras serán recibidas en los cuarteles policiales.
Con la finalidad de contribuir a un proceso expedido, el General Patricio Santos señaló que “Carabineros -al igual que el año pasado- compromete las capacidades de la Comisaría Virtual, de tal forma que las personas puedan acceder previamente el día de las elecciones por una única vez (el sábado o el domingo) justificando estar a más de 200 km de local de votación y van recibir un código alfanumérico que tiene que presentar -junto a su cédula de identidad- en los lugares donde se van a estar captando las constancias, de tal forma de validar el trámite presencialmente ante Carabineros”.
Respecto de casos en que las personas se encuentren fuera del país, enfermedad u otras situaciones críticas que den cuenta que la persona no está en condiciones de sufragar, estas deben ser representadas en los Juzgados de Policía Local en el caso de ser citados.
“Recordemos que hay ley seca, por lo tanto, no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas durante el proceso eleccionario”, añadió el Oficial General.
“Vamos a estar cooperando y ayudando a las personas en sus requerimientos de información, nos comprometemos en el ex ante, durante y en ex post, recibiendo el material electoral, participando de distintas mesas de trabajo con distintas estructuras que trabajan en función del transporte, de salud, los centros educacionales donde se van a desarrollar las votaciones, manteniendo las condiciones de seguridad y custodiar el material hasta el retiro de los votos”, señaló el jefe de Zona Aysén.