En el marco de la discusión de un proyecto que disminuye la burocracia para proyectos habitacionales, el legislador planteó el caso de las demoras de la Chacra G1 en la Cámara de Diputados.
Valparaíso.- Junto con valorar la aprobación del proyecto que disminuye la burocracia al momento de construir proyectos habitacionales, el diputado Miguel Ángel Calisto critico las demoras que han afectado al proyecto habitacional de la Chacra G1, iniciativa que nuevamente ha sufrido demoras en su tramitación en la Dirección de Obras Municipales.
Según el diputado Calisto, quien intervino en la sala de la Cámara, “hoy día tenemos una contingencia en este minuto en Aysén con la Chacra G, un proyecto en Coyhaique que contempla el crecimiento de la ciudad para 1.420 familias y resulta que luego de pasar toda la tramitación por el Servio, por todos los organismos técnicos, entidades patrocinantes, llega a la DOM luego de las correcciones de observaciones y nuevamente presenta demoras».
“Entonces, esto genera un retraso en la expectativa de las viviendas de las familias más humildes de nuestra región y de nuestro país. Situación similar se va a ver con el proyecto de la Chacra 41, también en Coyhaique. Estamos además con algunas complicaciones en el proyecto de Villa Frei, donde se contemplan 100 familias que van a poder tener sus viviendas con alcantarillado, con planta de tratamiento que también se está regulando y consiguiendo a través del Gobierno Regional, como algunos otros proyectos en Aysén”, indicó.
Diputado Miguel Angel Calisto
En su intervención, el legislador señaló que “estamos topando con la burocracia y con la visión estricta de la Dirección de Obras Municipales que obstaculiza que estos proyectos sociales tan importantes avancen”.
Por su parte, Juan Carvajal, dirigente del comité Nieves del Sur, aseguró que “se está trabajando de la mano con Serviu y con nuestra entidad patrocinante, pero tenemos la demora de parte de la Dirección de Obras Municipales. Lo que tenemos como información es que lo que ellos han observado, nuestra entidad y Serviu ya lo subsanaron y está en manos de la DOM. Y eso nos está preocupando porque no tenemos respuestas. Ya han pasado más de 30 días y no tenemos respuestas sobre eso”.
El dirigente aseguró “este proyecto va a cumplir un año de vigencia y nos preocupa que ya no tenga validez el próximo año y tendremos que volver a empezar de cero, hacer un proyecto nuevo, todo lo que contempla la etapa para urbanizar un sector. Y eso se demora años y ya la gente, nosotros estamos esperanzados que este año íbamos a tener movimiento de tierras”.
Proyecto que reduce la burocracia
Por otra parte, la Cámara de Diputados despachó a ley un proyecto que modifica la ley de Urbanismo y Construcciones, que simplifica y agiliza procedimientos administrativos, además de responsabilizar a organismos intervinientes por demoras injustificadas en temas de documentación para proyectos habitacionales.
Ante esto, el diputado Calisto señaló que “claramente este proyecto tiene un apoyo transversal porque simplifica y agiliza procedimientos administrativos vinculados con la construcción y responsabiliza a los organismos intervinientes por las demoras injustificadas en documentación”.
“Esto es tremendamente importante porque hoy día el gran problema que muchos proyectos habitacionales se enfrentan permanentemente son con las direcciones de obras municipales y este proyecto también contempla que va a permitir y le va a entregar potestad a la Seremi de Vivienda y Urbanismo frente a las reclamaciones interpuestas por particulares en contra de resoluciones de la dirección de obras municipales”, indicó.
Finalmente, el diputado Calisto señaló que “necesitamos que se considere una reforma, una modificación en la Dirección de Obras Municipales. Hoy día, lamentablemente, estos organismos son un enclave burocrático que no permite agilizar proyectos particulares, pero tampoco permite agilizar proyectos sociales de gran espera y de gran necesidad para familias de nuestra región”.