Gracias a una gestión conjunta entre la I. Municipalidad de Río Ibáñez, liderada por el Alcalde Juan Saldivia Cea, y el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos, este miércoles 07 de agosto se celebró la inauguración oficial del nuevo Puesto de Control permanente de la institución policial en Villa Cerro Castillo.
Esta medida se concretó en respuesta a una importante solicitud transmitida por la comunidad del sector y posterior a un positivo impacto generado por la presencia de oficiales en la localidad durante la época estival 23/24, mediante un Sistema Modular Móvil implementado por la campaña Verano Seguro.
Según la información proporcionada por la Tenencia de Carabineros de Puerto Ibáñez durante la Cuenta Pública 2023, la instalación de esta infraestructura ha propiciado una mayor sensación de seguridad entre los vecinos y ha significado un aumento considerable de fiscalizaciones vehiculares en un punto estratégico como la entrada a la zona sur de la Ruta 7 (Carretera Austral). Esto se refleja en que los cerca de 7 mil controles realizados el año pasado ya se han duplicado a la fecha.
“Hace años que queríamos la presencia de Carabineros. Es importante que la población se sienta segura. Hay personas que a veces la sufren y necesitan ese apoyo como adultos mayores o mujeres. En ese sentido, esto significa mucha tranquilidad para la comunidad”, señaló Abdón Aguilar Arraigán, presidente del Club Adulto Mayor Las Rozas de Villa Cerro Castillo.
“Desde al año pasado ya estábamos acá en el sector, bajo el Plan Verano Seguro. Esto duró hasta febrero de este 2024. Como institución hicimos los esfuerzos para mantener a nuestros Carabineros con la comunidad, lo que nos ha dados muy buenos resultados en presencia y capacidad de control estratégico en la Ruta 7”, aseguró el Coronel Fuad Chaban Vilches, Perfecto de Carabineros Aysén.
“Creemos que con esta acción aumentamos significativamente la sensación de seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Este esfuerzo forma parte integral de nuestro Plan de Seguridad, el cual incluye no solo la inauguración de nuevas infraestructuras y recursos, sino también la implementación de un vehículo municipal de patrullaje mixto y la instalación de cámaras de televigilancia en puntos estratégicos de la comuna. Seguiremos trabajando arduamente para garantizar un entorno seguro y protegido para todos”, concluyó el Alcalde Saldivia.