Comparte nuestro contenido

 

Ante la contingencia del invierno, desde la Seremi de Agricultura de Aysén y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron un llamado a los productores/as agropecuarios a seguir las recomendaciones técnicas y revisar la red agrometeorológica para asegurar la actividad productiva.

Así lo precisó el seremi de agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza quien recalcó el llamado al autocuidado

“Reiteramos la importancia del autocuidado y la prevención de cara a los efectos que podría dejar un invierno prolongado, tomando en consideración las medidas que sean necesarias para resguardar su seguridad y la de sus animales, además de las recomendaciones que extendemos desde el Ministerio de Agricultura e INIA. Es importante que las y los agricultores o productores de la región puedan mantener una comunicación constante con provinciales, jefaturas de áreas y equipos en terreno del agro ante eventuales contratiempos”, señaló.

 

Eugenio Ruiz Espinoza

Seremi de agricultura

 

Camila Reyes Santolalla, directora de INIA Tamel Aike, destacó la necesidad de utilizar la red agrometeorológica que mantiene el instituto (https://agrometeorologia.cl) y enfatizó la importancia de implementar medidas que aseguren el bienestar del ganado y la sostenibilidad de las operaciones productivas.

“La evaluación climática permanente es otra herramienta crítica que INIA insta a utilizar. La red agrometeorológica nos proporciona información en tiempo real, permitiendo a los productores monitorear las condiciones meteorológicas actuales y así tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus animales”, destacó.

 

Camila Reyes Santolalla

Directora de INIA Tamel Aike

 

En cuanto al manejo de bovinos, el mensaje apunta a  mantener una condición corporal óptima en las vacas durante el último tercio de gestación, ajustando su dieta con forrajes de alta calidad y considerando la suplementación con alimentos concentrados en situaciones más delicadas. Para los ovinos, especialmente en la zona de estepa donde las pariciones son más tardías, la recomendación es realizar ecografías para identificar hembras gestantes de mellizos y proporcionarles cuidado nutricional especializado, garantizando así su salud y bienestar en las etapas iniciales de la preñez.

Preparación Invernal para la Horticultura

Durante la temporada invernal, una preparación adecuada de los sistemas productivos se convierte en la clave para la siguiente temporada hortícola, señala Rodrigo Neculman Cerda, investigador de INIA Tamel Aike, enfatizando también en la necesidad de “reforzar las medidas de protección contra el frio, tanto en estructuras, cubiertas de polietileno y sistemas de riego, de manera tal, que se eviten problemas de roturas por congelamiento o daños producto del peso de la nieve sobre la estructura productiva”.

 

Rodrigo Neculman Cerda

Investigador de INIA Tamel Aike

 

El investigador además indica que, ante eventuales caídas de nieve, es fundamental ir retirando inmediatamente la nieve sobre las cubiertas plásticas, y posteriormente cubrirlas o protegerlas, para evitar posibles deformaciones sobre el material.

Para el caso de los componentes de riego, el profesional recomienda desconectar completamente el sistema, en lo posible drenar toda el agua contenida y luego cubrir con algún aislante todo elemento expuesto, tales como tuberías, bombas, etc. Además, es importante mantener una vigilancia y verificación periódica del estado de todos los componentes del sistema productivo, con el fin de anticiparse a alguna necesidad de reparación o mantención.

Otras recomendaciones

Para asegurar la calidad de las papas almacenadas, es crucial incrementar la protección contra el frío mediante un ambiente interior con alta humedad relativa y ventilación adecuada, y utilizar sistemas de aislación térmica. Para las cerezas, se recomienda realizar aplicaciones foliares con productos cúpricos en días despejados y mantener el sistema de control de heladas mediante la reparación de postes y limpieza de aspersores, así como mantener las alcantarillas y caminos en buen estado para evitar problemas climáticos

 


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión