Comparte nuestro contenido

 

  •  Comportamiento de mascota alertó a vecinos quienes dieron aviso del hecho, dando inicio al operativo de búsqueda.

 

  • Un sobrevuelo por el sector permitió su localización a unos 50 metros de la orilla del lago.

 

 

Tras una ardua búsqueda por aire y tierra, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) con apoyo de la Sección Aérea, lograron localizar el cuerpo sin vida de una persona sobre quien existía una denuncia por presunta desgracia en Lago Largo, cerca de Ñirehuao en la comuna de Coyhaique.

Antecedentes aportados por el GOPE dan cuenta que en este apartado lugar residen cuatro personas, quienes actualmente permanecen aisladas dada la abundante caída de nieve en el sector, cuyo acceso se realiza a pie o en caballo luego de unas seis horas de recorrido.

“Frente a esto, solicitamos la cooperación a la Sección Aérea, pudiendo ser factible ingresar ayer (domingo). Nosotros llegamos hasta Puesto Viejo desde donde -en caso que el helicóptero no pudiera llegar- lo íbamos a hacer de infantería”, indicó el Jefe del GOPE Aysén, Teniente Víctor Cuevas Pereira.

 

Teniente Víctor Cuevas Pereira

Jefe del GOPE Aysén

El personal especializado fue recogido en el lugar y trasladado hasta el sector Lago Largo efectuando una revisión de sectores de orilla y domicilio.

“Una vez que llegamos al lugar, miramos el sector, el helicóptero nos dejó ahí y volvió a buscar equipos, el robot subacuático que mantenemos para trabajar en el lugar”, expresó el Oficial.

 

 

“Algo me llamó la atención”

 

Luego de dialogar con vecinos, estos manifestaron que la persona extraviada poseía un perro, fiel amigo que lo acompañaba a diario en todo y a cada lugar que iba, can que según los residentes regresó solo y se encontraba aullando. Previamente, el vecino había sido visto cerca de la orilla, no obstante, momentos más tarde los pobladores divisaron un kayak volcado en las gélidas aguas, tras lo cual concurrieron al domicilio del ciudadano, asimismo realizaron una vuelta al lago sin poder ubicarlo, instante en que dan aviso a Carabineros.

“En el segundo viaje, cuando el helicóptero nos deja el robot subacuático y emprendía el viaje de vuelta, le solicito al piloto la posibilidad de sobrevolar el lago, y cuando giramos hacia el lado norte de este, logro ver algo que me llamó la atención y pude ver a la persona a unos 50 metros de la orilla flotando (…). El helicóptero desciende -posó una rueda en el muelle, deja a tres GOPEs y se retira del lugar, dado que la aeronave no se podía posar en el sector”, relató el Jefe del GOPE Aysén, Teniente Víctor Cuevas Pereira.

 

Aguas semicongeladas

 

La patrulla especializada avanzó a través de un sendero por unos 400 metros de extensión, logrando divisar a la persona. Ante la posibilidad de que pudiera ser arrastrado por la corriente, tres carabineros de esta especialidad -en un rápido actuar- ingresaron a las aguas semicongeladas, logrando extraer el cuerpo y llevarlo a una zona segura.

“El agua estaba con nieve o hielo en la orilla y el fango -que al momento de caminar sobre este se movía por completo- estaba totalmente congelado”, describió el Jefe del GOPE Aysén.

“Hicimos una camilla de circunstancia y aproximamos el cuerpo unos 400 metros hasta una zona donde pudiera posarse el helicóptero, el cual llegó con personal Labocar que desarrolló un trabajo propio de su especialidad, lo subimos al helicóptero siendo trasladado a Coyhaique”, detalló el Oficial.

Tras lo anterior el equipo GOPE debió pernoctar en el lugar, siendo extraídos vía aérea junto a 200 kilos en equipo robótico, tareas que se efectuaron durante el transcurso de esta jornada del día lunes.

Carabineros recordó a la comunidad -al momento de ingresar a un medio acuático- hacerlo utilizando elementos de protección como chaleco salvavidas, verificar el estado de la embarcación así como el clima y condición de ríos, lagos o mar.

Entre los procedimientos de mayor relevancia, desde enero a la fecha, Carabineros del GOPE Aysén ha rescatado a dos excursionistas desde el Parque Nacional Cerro Castillo, otras tres personas aisladas por condición climática de nieve en sector Lago Frío, en tanto que Carabineros de la Tenencia Coyhaique Alto evacuó a otras dos personas con principio de hipotermia tras quedar aisladas producto de nevazón cerca de la frontera.

 


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión