Comparte nuestro contenido

AGRUPAYSEN se une a la sesión de la CRUBC en la Región de Los Lagos para enfrentar las solicitudes de ECMPO, reforzando el compromiso regional por un manejo equitativo y sostenible del borde costero.

Aysén, junio 2024

Puerto Montt – Representantes de AGRUPAYSEN y ACUIPROV de la región de Aysén se han unido a líderes de diversas industrias marinas y comunitarias desde el Biobío hasta Aysén para participar en la crucial sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) que se celebra hoy en la Región de los Lagos. Esta colaboración busca apoyar el rechazo de propuestas de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) consideradas perjudiciales para el tejido económico y social de la zona.

Basándose en los análisis técnicos y procedimentales revisados durante las reuniones de la Secretaría Técnica de la CRUBC, ambas organizaciones resaltan la necesidad de una gestión informada y transparente del borde costero. Los antecedentes presentan numerosas sobreposiciones conflictivas con actividades locales, similares a las experiencias enfrentadas en Aysén, donde propuestas similares fueron rechazadas por su impacto desproporcionado en las comunidades locales.

Misael Ruiz, presidente de la AG de prestadores de servicios acuícolas de la región de Aysén, AGRUPAYSEN, comentó: “Nosotros estamos acá hoy en apoyo a nuestros coterráneos de Puerto Montt y Chiloé porque ellos también estuvieron presentes cuando nos tocó movilizarnos en Aysén. Hoy hacemos una vuelta de mano, y queremos que se rechace, igual como ocurrió en Aysén. Nosotros tuvimos dos votaciones en Aysén y ambas fueron rechazadas. Trabajamos con los parlamentarios para que eso ocurriera, porque no puede ser que se esté entregando un vasto territorio a un reducido grupo de personas. No estamos en contra de que se reconozcan y entreguen parte del territorio a las comunidades, pero debe ser de manera transparente y con respeto a todos los actores involucrados. Es necesario sentarnos a una mesa a conversar para realizar en conjunto modificaciones a la Ley Lafkenche, porque mientras no mejore la normativa, seguirán presentándose solicitudes de ECMPO de manera eterna. No queremos que las regiones con borde costero sigan viviendo esta situación de incertidumbre, ya que Aysén depende de la pesca artesanal y la salmonicultura y esto no puede seguir sucediendo.”

La manifestación en Puerto Montt refleja la fuerte oposición contra una aplicación de la Ley Lafkenche que muchos consideran inapropiada. Argumentan que las actuales solicitudes de ECMPO son excesivas y podrían resultar en la exclusión de usuarios tradicionales del borde costero, incluyendo pescadores, mitilicultores y pequeñas empresas turísticas.

“Es crucial que la CRUBC tome decisiones equilibradas que respeten tanto los derechos indígenas como los intereses de miles de habitantes que dependen históricamente de estos recursos marinos. No se trata de priorizar un grupo sobre otro; es cuestión de garantizar un futuro sostenible para todos los involucrados”, concluyó Ruiz.

Con la votación de hoy, la CRUBC enfrenta un momento decisivo que podría establecer un precedente importante para la gestión de los recursos costeros en Chile. La decisión de rechazar las solicitudes ECMPO basada en criterios técnicos y el amplio consenso comunitario refleja un esfuerzo coordinado para preservar la integridad de las comunidades y la biodiversidad de las regiones costeras, asegurando que el manejo del borde costero continúe siendo justo y sostenible para todas las partes interesadas.

 


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión