En dependencias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en presencia de autoridades regionales se realizó la sociabilización del Estudio Regional «Análisis del Mercado Laboral del Sector Construcción en la Región de Aysén», realizado por el Observatorio Laboral Aysén.
La red nacional de observatorios laborales para este año presentó una innovación, en su plan de trabajo con nuevos estudios regionales, estos contribuyen al proceso de descentralización que se enmarca en el proceso de traspaso de competencias desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y específicamente del Sence al Gobierno Regional, este último en el caso de Aysén preside el Consejo Regional de Capacitación (CRC) y por medio de este consejo, se realizará la solicitud de capacitaciones referidas a la vocaciones del territorio.
En tal sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, señaló que “El Observatorio Laboral es un instrumento fundamental para tomar decisiones adecuadas y con pertinencia local en políticas públicas, por ello relevamos su importancia. La información que nos entrega es desagregada y podemos apreciar cómo están cambiando algunos perfiles laborales, donde tenemos que enfocar los esfuerzos a través de capacitación con Sence y certificación de competencias laborales con ChileValora. Tenemos proyectado continuar con estos importantes estudios y profundizar en otras temáticas, como la informalidad, por ejemplo”.
A su vez, el Director regional de Sence, Nelson Garrido Morales, agregó que “Esta actividad creo que viene a entregarnos una data muy relevante, muy importante en términos cuantitativos y cualitativos de un sector y además a nivel provincial. Los niveles de desagregación siempre son importantes para poder atacar de manera más detallada, efectiva y eficiente desde todos los servicios para mejorar en el caso del SENCE, tratar de mejorar los niveles de empleabilidad y trabajos con mayor dignidad, apuntando a lo que se está solicitando y ahora nosotros identificando que es lo que necesitan las personas”.
Principales Resultados
En el estudio regional sobre el mercado laboral de la construcción, se caracterizó el sector y se analizó la incidencia en el empleo a nivel regional y provincial. Se identificó que las empresas constructoras tienen una presencia significativa en la Región de Aysén (48%), y los oficios que se contratan son eléctricos, gasfiteres y soldadores.
Las dificultades de contratación se centran principalmente en profesionales (34%) y oficios (23%), debido a razones como la falta de postulantes (37%) y candidatos sin experiencia (37%). Las empresas muestran interés en planes formativos para carpinteros (43%), gasfiteros (38%) y maestros de oficios (33%). El estudio proyecta que el 79% de las empresas generará empleo en los próximos doce meses, con la creación esperada de 1.863 puestos de trabajo. Se destacan diferencias provinciales, siendo Coyhaique la que lidera con 1.261 plazas.
En palabras del Seremi de Economía Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, expresó que “En general la actividad me parece súper potente, en la medida que es un trabajo continuo, que viene haciendo la Universidad de Aysén, el SENCE y también con la colaboración y apoyo de la Seremía del Trabajo. Es súper relevante conocer lo que pasa a nivel provincial, particularmente con un sector tan relevante en términos del trabajo como puede ser construcción. En ese sentido nos apoya y nos fortalece un poco los distintos resultados, particularmente aquellos que hacen referencia a la proyección del próximo año”.
En relación a la generación de puestos de empleo en los próximos doce meses, el 79% dice que sí generará puestos, mientras que un 21% semana que no. En total, se espera la creación de 1.863 puestos de empleo, 1.261 plazas para la Provincia de Coyhaique, 348 para la Provincia General Carrera, 175 para la Provincia de Aysén y 79 para la Provincia Capitán Prat. Estos hallazgos pueden ser observados provincialmente por primera vez a nivel regional, ya que se cuenta con información de primera fuente que representa las diferencias entre una provincia y otra.
Para finalizar el Director del Observatorio Laboral Aysén, Marcio Villouta Alvarado, resaltó que “Este estudio no solo se levanta como una fuente crucial de información para la toma de decisiones, sino que también representa un avance en la manera en que entendemos y abordamos las complejidades del mercado laboral en la Región de Aysén. Su enfoque integral, descentralizado y detallado contribuye de manera significativa a la construcción de estrategias y políticas laborales más efectivas y adaptadas a la realidad única de cada provincia”.