Comparte nuestro contenido

Este 1°de junio el presidente Gabriel Boric presentó su segunda cuenta pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional en presencia de parlamentarios, lideres políticos, dirigentes y autoridades en general , con una gran cobertura de los medios de comunicación sumados a la gran expectativa ciudadana  . Ya han pasado pasado 15 meses desde su instalación en el palacio de la moneda  y el mandatario procedió a dar  cuenta a la nación de la gestión del Gobierno.

En la antesala de la cuenta pública el equipo del presidente, sus asesores más cercanos diseñaban el contenido de un extenso discurso que duraría 216 minutos al más puro estilo del recordado Fidel Castro. Sabemos que más ha haya del tiempo de duración de una cuenta pública de un presidente lo importante radica en evidenciar el cumplimiento del programa de gobierno y de las promesas hechas a la ciudadanía. Algunos expertos dicen que el gobierno liderado por el presidente Boric ha cumplido con alrededor de un 30% de sus anuncios previos, lo que es absolutamente subjetivo.

El presidente dio cuenta de algunas de las acciones tomadas por su gobierno frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. De los temas ausentes en el discurso y que echamos de menos están la salud y su arista ISAPRES, la deuda del estado con las regiones extremas y la presentación de proyectos de políticas públicas en este sentido y otros temas que quedaron poco claros como la eliminación de las deudas del CAE y la histórica deuda con los profesores dejándolos supeditados a una futura reforma tributaria de incierto futuro, recordar que estas son  promesas de campaña del mandatario.

La modernización del estado es otra de las temáticas que echamos de menos en la cuenta pública. Quizás el análisis de fondo que complica al presidente es que modernizar el estado va en el sentido opuesto a sus principios ideológicos que van en línea de mas estado, esta modernización involucra menos estado ligado a los principios de la eficiencia en la gestión estatal. Hay algunas cifras que confirman esta tesis y que hablan que en los último 15 meses el gobierno ha contratado alrededor de 94.000 personas en el sector público, esto contrasta con el crecimiento del empleo formal en el sector privado que va a la a baja versus el crecimiento del empleo informal que ha elevado sus cifras.

Con el rápido crecimiento de personas contratadas en el sector publico es evidente que el estado crece y son personas que permanecerán en sus nuevos empleos por mucho tiempo. Cabe preguntarse ¿con el crecimiento acelerado del estado tendremos más eficiencia en la gestión estatal? Yo diría que no, va en el sentido contrario de la modernización del estado tan anunciada por todos los gobierno y que es parte del camino hacia el desarrollo de todo país .

 

Carlos Campos Saigg

Ciudadano

 


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión