Comparte nuestro contenido

Por Sebastián Vera Ojeda, comunicador social.

 

Hemos visto en los últimos tiempos, problemas en nuestra Universidad de Aysen, que se han manifestado por nuestros estudiantes que han paralizado y tomado diversas dependencias.
Los estudiantes en sus petitorios, exigen en parte, cosas que les ofertaron y crearon altas expectativas, lo que han provocado frustraciones y dolor ante sus incumplimientos.
¿Porqué es tan relevante e importante potenciar nuestra única universidad Regional?
Primero nació desde la petición de la ciudadanía regional y eso no debemos olvidar; hoy tienen que haber grandes desafíos en cuanto a su desarrollo y gestión en torno a una mejor oferta de carreras, pero con un sentido de coherencia con nuestra realidad territorial, ya que, no podemos seguir formando profesionales, y después de egresados, los cupos laborales estén saturados. Un claro ejemplo es de los enfermeros, entre otros.
Es por eso, que debe existir una visión regional de futuro compartido, la cual a mi punto de vista debería liderarla la primera autoridad regional, de quién ostente el cargo de Gobernador Regional, ya que debemos buscar aquel norte hacia donde queremos focalizar en cuanto a los polos productivos, de desarrollo sustentable y social de Aysén.
Por otra parte, hay desafíos que no se pueden pasar desapercibidos, en torno a la reciente acreditación de la Universidad, y cuestionarse porqué tan solo obtuvo una acreditación de nivel básico, luego de una rigurosa auditoría; la cual está asociada a su eventual autonomía, cosa que no fue lograda, y deberá seguir tutelada por otra Universidad por los consiguientes 3 años, donde corresponde otra auditoría.
De volver a fracasar, con similar acreditación, limitará drásticamente su gestión, ya que si quieren aumentar vacantes, impartir nuevos programas o crear nuevas sedes, deberán pedir autorización a la Comisión Nacional de Acreditación en cada oportunidad.
Los desafíos son muchos pero no se puede permitir que este proyecto educativo se siga viendo afectado por una deficiente gestión, que desde sus inicios, con la ex rectora Pey, se implantó una ideologia y visión política claramente destructiva para el propósito Universal y de formación transversal tanto en su transmisión de conocimiento, formación profesional, vinculación con el medio e investigación, la cual no podemos permitir que se universalice, ya que nuestra gente y estudiantes no están por eso.
Están porqué quieren oportunidades y muchos de ellos son los primeros profesionales de sus familias.
Que sacamos contar con Doctorados, Magisteres, docentes con sendos títulos, sino son capaces de aplicar lo que enseñan, no conocen la realidad del territorio, y no interactúan con la comunidad, encapsulandose con soberbia y aislandose de la realidad que está ante sus ojos.
Aysén merece más y uno de los grandes anhelos es seguir fortaleciendo la educación pública que conduce hacia un bienestar social y económico, siendo a mi juicio, uno de los temas más importantes de esta Universidad.

Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión